Las horas pasan y el humo generado por el incendio descontrolado en el Parque Isla Salamanca persiste en el ambiente de Barranquilla, provocando preocupación y malestar en la ciudadanía.
La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Salud, la Oficina de Gestión del Riesgo y Barranquilla Verde, hace frente a la situación de quemas que se presenta desde el pasado domingo.
Por eso, el Distrito entregó una serie de recomendaciones para la protección, salud y bienestar de los ciudadanos que están afectados por el humo y las cenizas producidas por las quemas en esa zona del Magdalena.
En cuanto a la calidad del aire, las autoridades comunicaron este miércoles que se activó el monitoreo de la evolución de este evento a través del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire.
Lo anterior, conforme a los parámetros establecidos en la Resolución 2254 de 2017 y el protocolo de calidad del aire. Este análisis incluye la evaluación de la serie temporal y la exposición a 24 y 48 horas.
En ese sentido, Barranquilla Verde informó que, tanto en las estaciones de medición como en el sistema satelital, la concentración de contaminantes en la ciudad se encuentra muy por debajo de los niveles máximos permisibles por la norma -que indica las condiciones de referencia para contaminantes criterio que pone en riesgo la calidad del aire-.
Razón por la cual no se hace necesario la declaratoria de alerta por parte de la autoridad ambiental de Barranquilla en lo que concierne a calidad del aire.